El Chianti en el Renacimiento: arte y viticultura
El
Renacimiento, brotó en Florencia a fines del siglo XIV gracias a la familia de los Medici que acoge en su corte a numerosos artistas y literatos, da nuevo impulso a la renovación cultural y social no sólo en Toscana, pero en toda Europa, sea en los grandes centros urbanos que en las campiñas cercanas.
Así pues, si Florencia recoge las obras de arte de los grandes como Rafael, Miguel Ángel o Leonardo da Vinci, en el Chianti podrán con placer descubrir muchísimas
obras de artistas menores, pero de extrema belleza. Podrán disfrutar de los muchos retablos, las mesas y las esculturas de arte sacra de gran valor, diseminadas todavía en las parroquias, en las iglesias y en las villas de la campiña del Chianti. Las obras de arte de Coppo di Marcovaldo, Ambrogio Lorenzetti, Masaccio y Andrea del Verrocchio, representarán un “extra” también para aquellos que privilegian unas vacaciones naturalísticas.
Y entre las edificaciones, seguramente no querrán perderse la “
Commenda di Sant`Eufrosino”, en Volpaia, fracción de Radda en Chianti; magnífico ejemplo de la arquitectura del Renacimiento.
Desde un punto de vista social, el dominio mediceo en el Chianti se debe no sólo el renacimiento artístico, sino también el inicio de un largo
periodo de paz y prosperidad económica. La producción vitivinícola se refuerza y se cualifica, tan es así que en el 1716 fue el mismo Cosimo III de’ Medici quien creó la primera DOC ante litteram, individuando las zonas toscanas mayormente avocadas a la producción de vino de calidad, indicando específicamente el Chianti, desde Spedaluzzo hasta Greve y Panzano, y luego Radda, Gaiole y Castellina hasta el que era el confín con el reino de Siena.
Más tarde, en la segunda mitad del mil setecientos, son los Gran duques de Lorena que impulsaron el desarrollo de
técnicas agrícolas más modernas y comenzaron a premiar las fincas que adoptan las ideas iluministas y mejoran el estatuto social de los campesinos.
Las villas más solicitadas en la campiña florentina:
Villa para vacaciones sobre las colinas de la campiña florentina. 12 + 2 plazas, jardín, piscina privada, hidromasaje, conexión Internet.
Más detalles
Alquiler de una villa en la campiña del Chianti, cerca de Florencia. Villa con 8/12 plazas, piscina privada, hidromasaje externo para 7 personas, conexión Internet, área juegos para niños, aire acondicionado. Club de golf, centro ecuestre, club de tenis a pocos kilómetros. Se pueden organizar cenas y cursos de cocina.
Más detalles
Alquiler villa para vacaciones en Radda in Chianti, entre Florencia y Siena en la campiña toscana. Villa con 10 camas, jardín, piscina, vista panorámica, conexión Internet.
Más detalles
Villa con piscina cerca de Siena en alquiler para vacaciones en Toscana. Villa con 4/6 camas, vista panorámica de Siena.
Más detalles