El Chianti Rufina: el vino de las colinas al noreste de Florencia
Se merece un acápite aparte el “
Chianti Rufina ”, es decir, el Chianti producido al Noreste de Florencia, en la baja Val di Sieve, que comprende también la zona de Pomino. “
El más alto de los Chianti”: así lo define el sitio ‘Consorcio del Chianti Rufina’.
(
www.chiantirufina.com),
poniendo en evidencia la doble altura de este vino, como calidad del producto y como altitud de los viñedos ¡(hasta a 750 mt)!
El área de la Rufina es una de las más pequeñas del Chianti, poco más de 12 mil hectáreas, pero el clima aquí es peculiar: lluvioso en el inverno, pero caluroso, seco y ventilado en el verano, con una excursión térmica diurna muy buena. Esto ayuda a una óptima maduración de las uvas. Además la tipología de los terrenos incrementa las posibilidades de afinamiento del vino.
Para describir los vinos se usan a veces los adjetivos que se usan también para las personas y es a menudo muy cierto que el territorio (clima y ambiente) influye sea en la gente que allí habita, sea en el vino que allí se produce. Imagínense por un momento las características de la gente de montaña (estamos a los pies de los Apeninos…), tal vez más huraña y desconfiada al inicio, pero luego calurosa y de fibra resistente. Así se podría describir también el Chianti Rufina, tal vez haciendo escandalizar un poco a los “sommelier” y a su ¡rebuscado vocabulario! El Chianti Rufina es un poco gruñón inicialmente, pero si su paladar tiene paciencia, aprenderá a apreciar el cuerpo y la elegancia de sus perfumes.
El Chianti Rufina es un vino que va “esperado”, vive largo tiempo y regala lo mejor de sí después de años... beber un reserva de Chianti Rufina de hace unos años, es un poco como disfrutar delante de la chimenea alguna historia contada por nuestros “viejos abuelitos”...
Óptima es la relación calidad/precio y si están vacacionando en una bella casa rural o villa en el Chianti, entonces le aconsejamos dedicar una jornada a una bella gira en la zona de Rufina, porque una degustación sobre el lugar ¡es siempre el ideal!
Las villas más solicitadas en la campiña florentina:
Villa para vacaciones sobre las colinas de la campiña florentina. 12 + 2 plazas, jardín, piscina privada, hidromasaje, conexión Internet.
Más detalles
Alquiler de una villa en la campiña del Chianti, cerca de Florencia. Villa con 8/12 plazas, piscina privada, hidromasaje externo para 7 personas, conexión Internet, área juegos para niños, aire acondicionado. Club de golf, centro ecuestre, club de tenis a pocos kilómetros. Se pueden organizar cenas y cursos de cocina.
Más detalles
Alquiler villa para vacaciones en Radda in Chianti, entre Florencia y Siena en la campiña toscana. Villa con 10 camas, jardín, piscina, vista panorámica, conexión Internet.
Más detalles
Villa con piscina cerca de Siena en alquiler para vacaciones en Toscana. Villa con 4/6 camas, vista panorámica de Siena.
Más detalles