Las orígenes de Florencia
Reconstrucción de la Florencia Romana
Hace mucho tiempo en la zona del valle del Arno donde ahora se encuentra Florencia vivían unas tribús neolíticas de los ligures que provenían de la parte septentrional de Italia. La parte del río Arno que hoy atraviesa el centro histórico de Florencia, navegable a pesar de ser estrecho, era el mejor punto donde cruzar el río. Más adelante, los Etruscos, que preferían las alturas y no las llanuras, fundaron un primer asentamiento alrededor del siglo IX a.C. en Fiésole.
No se conocen los verdaderos orígenes de los Etruscos, pero sabemos que esta población ya en el siglo VI había construido una decina de ciudades repartidas por todo el territorio de la Toscana, Umbria y Lazioy había creado una potente red que dominaba el centro de Italia y la pequeña y emergente Roma. Alrededor del siglo 509 a.C, los romanos echaron a los Etruscos de la ciudad y empezaron a extenderse en los territorios de los ardededores.
Veio fue la primera ciudad estrusca que cayó en las manos de los deseos expansionistas de Roma en el año 392 a.C. En el año 265 a.C. toda la Etruria, a través de una estrecha red de alianzas o de conquistas, se encontraba fuertemente bajo el control de Roma, que entonces ya mantenía unida bajo su dominio casi todo el territorio de la Italia central y meridional.
En el año 88 a.C., la guerra civil obligó a Roma a conceder la ciudananía romana, y con ella los mismos derechos de los romanos, a casi todos los aliados de la península itálica y, por lo tanto, tmabién a las ciudades etruscas. Se creó el derecho privado y público romano que determinó la desaparición de las culturas indígenas.
Cuando en el año 59 a.C. Julio César se convirtió en cónsul, la situación ya había cambiado bastante. La fuerza de las armas había fortalecido Roma que, de ser la capital de una federación que comprendía dos tercios de la penínsulo italiana, gobernaba ahora un grande imperio que se extendía desde España hasta el Medio Oriente.
Cuando ya era cónsul, César mandó crear una guarnición para los repatriados de la guerra a orillas del río Arno, llamándola "Florentia", es de decir, "la que florece".
La iniciativa formaba parte de la lex lulia, por la que se destinaban territorios a los repatriados que habían sobrevivido a la guerra, y la construccióntuvo inicio probablemente alrededor de los años 30 a.C. Así, Florentia nace al lado de un pueblo, ramificación de la Fiésole etrusca, preexistente.
Florencia nacía cerca de un punto estratégico donde cruzar el río y su configuración reflejaba totalemene el prototipo de ciudad romana, con una calle principal orientada de este a oeste, llamada decumanus, atravesada por otra calle paralela, la calle Cardo, que se dirigía de norte a sur.
La primera corresponde a las actuales calles Via del Corso y Via degli Strozzi, la segunda corresponde a las calles Via Roma y Via Calimala. En la plaza de la República se encontraba el foro. La muralla de la ciudad seguían la calle Via del Proconsolo, VIa de` Cerretani, via de` Tornabuoni y, al sur de esta última, se hacía un recorrido aproximadamente desde la Plaza Santa Trinità hasta el Palacio Vecchio.
Florentia creció notablemente bajo el dominio del emperador Adriano en el año 127 d.C., el cual mandó construir un conjunto de edificios con baños termales y un anfiteatro, que se extendía en el área que actualmente ocupa el Palacio Vecchio y el Palacio Gondi.
Florentia era una ciudad rica gracias a los ricos comercios fluviales que tenían lugar a lo largo del río Arno. Bajo el dominio del emperador Diocleciano, hacia finales del siglo III, Florentia se convirtió en la capital de la Regio Tuscia et Umbria, se prohibió el nombre Etruria, y con esta función Florentia se conservó hasta el final del Imperio.
Los mercantes griego-siriacos trajeron la religión cristiana en la pagana Florentia ya desde el 250 a.C., año en el cual en Florentia fue martirizado San Miniato, y las primeras iglesias cristianas aparecieron después del año 300 d.C.
Poco tiempo después, Italia y el Imperio Romano de Occidente se encontraron en grave dificultad. En el siglo V, se sucedieron rápidamente una serie de invasiones bárbaras, que culminaron con la encoronación del rey ostrogodo Teodorico en el año 493. Después de una paréntesis bizantina bajo el reinado del emperador Justiniano, los longobardos asumieron el control de gan parte de la Italia septentrional, comprendida la región entorno a Florentia.
Los apartamentos más solicitados en el centro histórico florentino:
Elegante apartamento en el centro histórico de Florencia, situado en un edificio del 1600, en el barrio Oltrarno, a pocos pasos de la Plaza "Santo Spirito" y del Puente "Vecchio" (Viejo). Aire acondicionado, conexión Internet. De 2 a 7 plazas.
Más detalles
Lujoso apartamento para vacaciones en el centro histórico de Florencia, en el barrio Oltrarno. 2/4 plazas, conexión a Internet, terraza panorámica.
Más detalles
Apartamento con 4+1 plazas en una villa histórica frente al río Arno, en el centro histórico de Florencia, cerca de Ponte Vecchio y de Palazzo Pitti. Jardín, terraza panorámica con vista del campanario de Giotto y de la cúpula de Brunelleschi, conexión Internet, aire acondicionado.
Más detalles
Apartamentos en alquiler en la zona de Oltrarno, cerca de la Plaza Santo Spirito en Florencia. Apartamentos de 2 a 11 plazas, aire acondicionado, TV, Internet.
Más detalles