Florencia en la Edad Media



Vista de la Florencia Medieval
Después de dos siglos de dominación longobarda, en 774 los Carolingi construyeron la marca Toscana, que pasó luego a las manos del Sacro Imperio Romano. A lo largo del siglo XI, gracias en particular a la "Gran Condesa" Matilde di Canossa, la marca adquirió una notable independencia mientras Florencia se preparaba para convertirse en un importante centro económico y político. Cuando la condesa Matilde murió, la unidad política de la marca se disolvió.

Federico Barbaroja intentó reimpostar la ciudad-estado surgidas de la disolución de la marca toscana bajo la protecció imperial, limitando el poder de las autoridades florentinas al territorio de la ciudad dentro de la muralla y colocando hombres de los que se fiaba para que gobernasen las otras ciudades de la región.

En el siglo XII nació el ayuntamiento, fundado sobre la adquisición de poderes por parte de importantes familias de mercantes y de propieatarios de territorios. Mientras tanto, estaba naciendo otra institución que condicionó la vida política y económica de la ciudad: la institución de las corporaciones de las profesiones - las llamadas "artes".

En el ámbito de la lucha entre el papado y el Imperio, ya a partir del siglo XI se habían desarollado en Florencia las dos facciones de los Güelfos y de los Guibelinos. Los primeros apoyaban al Papa y pedían una mayor autonomía del Imperio, los segundos, en su mayor parte nobles, en cambio, apoyaban al Emperador. En el año 1250, los Güelfos habían ya conquistado Florencia y a lo largo de los decenios siguientes consiguieron imponer sus propios gobernadores también en otras ciudades de la Toscana.

Los priores, elegidos cada dos meses en representación de las siete artes mayores, gobernaban la ciudad de Florencia. Éstos formaban la señoría y residían en lo que entonces se llamaba el Palacio della Signoria y que hoy en día se conoce con el nombre de Palazzo Vecchio.

Junto con las corporaciones de las siete artes mayores, estaban también las catorce artes menores, que sin embargo no tenían derecho a la representación. La mayor parte de la población estaba constituida por trabajadores que desempeñaban las tareas más humildes y no desempeñaban ninguna función en la vida política y administrativa de la ciudad.

La lucha en el interior de la facción de los Güelfos que se encontraban en el poder con el objetivo de limitar el acceso de los nobles a los cargos políticos llevó a la escición en Güelfos Blancos reformistas y Güelfos Negros conservadores.Estos últimos prevalecieron, obligando a los miembros de la parte contraria al exilio. Un famoso representante de los Güelfos Blancos fue Dante Alighieri, que después de la derrota de su facción se fue exiliado a Ravena, donde murió.

Es probable que, ya a finales del siglo XIII, la Toscana hubiese sido la cuna de una invención revolucionaria; de hecho, parece ser que las gafas de lectura nacieron en Pisa o en Florencia.

 

Los apartamentos más solicitados en el centro histórico florentino:
Apartamento Boboli Elegante apartamento en el centro histórico de Florencia, situado en un edificio del 1600, en el barrio Oltrarno, a pocos pasos de la Plaza "Santo Spirito" y del Puente "Vecchio" (Viejo). Aire acondicionado, conexión Internet. De 2 a 7 plazas. Más detalles
Appartamento Terrace Lujoso apartamento para vacaciones en el centro histórico de Florencia, en el barrio Oltrarno. 2/4 plazas, conexión a Internet, terraza panorámica. Más detalles
Villa Vespucci Apartamento con 4+1 plazas en una villa histórica frente al río Arno, en el centro histórico de Florencia, cerca de Ponte Vecchio y de Palazzo Pitti. Jardín, terraza panorámica con vista del campanario de Giotto y de la cúpula de Brunelleschi, conexión Internet, aire acondicionado. Más detalles
Apartamentos Oltrarno Apartamentos en alquiler en la zona de Oltrarno, cerca de la Plaza Santo Spirito en Florencia. Apartamentos de 2 a 11 plazas, aire acondicionado, TV, Internet. Más detalles