Florencia fuera de la muralla
Museo Stibbert
Nuestro itinerario empieza en el
Museo Stibbert, que se encuentra en el interior de una villa en la calle Via Federico Stibbert, en la parte septentrional de Florencia. En el museo se conserva una de las colecciones privadas de armas y trajes antiguos más importantes a nivel mundial. Fue Frederick Stibbert quien fue recogiendo las más de 50.000 piezas de la época comprendida entre el siglo XV y el Primer Imperio, que están expuestas en las 60 salas del museo, a lo largo de sus numerosos viajes. Frederick Stibbert, hombre de negocios, escritor y artista de padre inglés y madre florentina, dejó su colección al gobierno inglés. Fue este último quien la restituyó a la ciudad de Florencia.
De gran interés en el interior del museo resultan las
salas orientales y el
salón de la cabalgada en el piso bajo; en el primer piso se encuentran las
salas de los trajes, donde podemos admirar una de las colecciones más ricas de Europa, que cuenta con preciados trajes de notable particularidad, y las
salas japonesas. Resulta también de gran interés la colección de objetos de uso cotidiano, como relojes, peines, abanicos y paraguas.
Para concluir la visita, podemos dar un paseo en el espléndido parque que rodea la villa, con sus templitos en estilo egipcio y helénico y el invernadero con plantas exóticas de particular singularidad.
La
Fortaleza da Basso, o de San Giovanni, es un edificio con forma heptagonal que proyectó Antonio da Sangallo el Joven para Alessandro de`Médici. La fortaleza se construyó pensando en ella más como un refugio para los gobernadores de la ciudad en caso de rebeliones internas que como una construcción con función defensiva para proteger a la ciudad de los ataques externos. Hoy en día, la Fortaleza da Basso es sede de importantes eventos.
Gracias en particular a las donaciones de la familia Demidoff, a principios del 1900 se edificó la
Iglesia Ruso-Ortodoxa de la calle Via Leone X, que fue consagraga en el año 1905. Sus cúpulas de cerámica policromada en estilo ruso caracterizan el perfil de esta parte de la ciudad. Su interior es rico en estucos, relieves e iconos. El iconostasio de mármol de Carrara lo donó el zar Nicola II.
La
Plaza de la Libertad la proyectó Giuseppe Poggi, en la época en que Florencia era la capital de Italia, en el ámbito del proyecto de renovación de la ciudad, que preveía entre otra cosas la construcción de los viales de circunvalación. En el centro de la plaza se encuentra la
Puerta San Gallo, una estructura del año 1285 que se alzaba en la llamada Plaza de Porta San Gallo. Los tabernáculos de la puerta están decorados con leones del siglo XVI. La luneta está adornada con una pintura al fresco con una
Virgen con el niño y los santos.
En el lado opuesto de la plaza se alza el
Arco triunfal de Francesco Stefano di Lorena. El arco, encima del cual se encuentra un monumento ecuestre realizado por G.B. Foggini, se levantó en el año 1739 para celebrar la llegada de los Lorena, nuevos gobernadores de Florencia después de la extinción de los Médici.
En la calle Via San Salvi se encuentra el
Complejo de San Michele a San Salvi, formado por el monasterio de San Salvi y por la Iglesia de San Michele a San Salvi. El refectorio fue decorado con pinturas al fresco en el año 1527 por Andrea del Sarto, que lo decoró con el
Cenacolo, de donde toma el nombre el museo realizado a principios de los años 80, en el que podemos admirar otras obras de Andrea del Sarto, junto con otros cuadros de Pontormo y Vasari.
Para concluir la visita fuera de la muralla, indicamos el
Archivo del Estado en el Vial Giovine Italia, uno de los archivos más importantes de Europa, en donde tienen lugar muestras temporales, y el
Cementerio de los Ingleses en el Piazzale Donatello, donde se encuentran las tumbas de la poeta E.B. Browning y de G.P. Vieusseux.
Los apartamentos más solicitados en el centro histórico florentino:
Elegante apartamento en el centro histórico de Florencia, situado en un edificio del 1600, en el barrio Oltrarno, a pocos pasos de la Plaza "Santo Spirito" y del Puente "Vecchio" (Viejo). Aire acondicionado, conexión Internet. De 2 a 7 plazas.
Más detalles
Lujoso apartamento para vacaciones en el centro histórico de Florencia, en el barrio Oltrarno. 2/4 plazas, conexión a Internet, terraza panorámica.
Más detalles
Apartamento con 4+1 plazas en una villa histórica frente al río Arno, en el centro histórico de Florencia, cerca de Ponte Vecchio y de Palazzo Pitti. Jardín, terraza panorámica con vista del campanario de Giotto y de la cúpula de Brunelleschi, conexión Internet, aire acondicionado.
Más detalles
Apartamentos en alquiler en la zona de Oltrarno, cerca de la Plaza Santo Spirito en Florencia. Apartamentos de 2 a 11 plazas, aire acondicionado, TV, Internet.
Más detalles