La Siena secreta: Bottini – Diana – Omiccioli y fuggisoli



Si para nuestras próximas vacaciones en Toscana tenemos la intención de tomar en alquiler un apartamento o una villa en Siena y hacer algo verdaderamente único e irrepetible... pues, “armémonos” de una buena linterna eléctrica, botines montañeros y de un buen par de botas de goma.

¿Por qué? Simple, porque estamos por viajar en la Siena secreta. Aquella que está bajo los barrios y la plaza del Campo y que difícilmente encontramos en las guías turísticas o en los dépliant. ¡Estamos por visitar los “bottini” en busca de “Diana”, de los “omiccioli” y de los “fuggisoli”!

Los “bottini”, como lo llaman los seneses, son una red de canales de agua que, excavados entre el siglo XIII y el siglo XV, fluyen por debajo de la ciudad por casi 25 kilómetros. Durante su realización los “guerchi”, vale decir los hombres que los excavaban, hablaron sobre extrañas criaturas que habitaban bajo la superficie (omiccioli (como duendecillos n.t.) y fuggisoli (como destellos de luz n.t.) y sobre un mítico río (Diana) pero que nunca nadie ha logrado ver.

Estas increíbles y fascinantes galerías son ricas en estalagmitas y estalactitas y sobre sus paredes no es raro encontrar nichos con estatuillas en terracota representando a la Virgen María o cruces y otros símbolos sacros grabados en forma rudimentaria.

Hoy, gracias a la voluntad de un grupo de apasionados reunidos en una asociación, una parte de los bottini son explorados por los turistas.

Y así, en el curso de nuestras vacaciones en Siena, una vez vestidos con la ropa adecuada, nos dará la impresión de ser unos noveles Indiana Jones… a la búsqueda del Diana perdido.

 

Sigue una selección de las casas vacaciones más populares:
Casa rural Paris Casa rural con piscina en San Giovanni d’Asso, en Crete Senesi, en la provincia de Siena. 8 plazas, TV satelital, amplio jardín cercado. Más detalles
Casa rural Rapolano Casa rural con 9+2 plazas en Crete Senesi, cerca de Rapolano Terme (Siena). Jardín, piscina, conexión Internet, equipo para la barbacoa. Establecimientos de aguas termales (medicinales), caballeriza y club de tenis en las inmediaciones. Más detalles
Casa rural Marcos Casa rural para vacaciones en Cortona, en Valdichiana, en provincia de Arezzo. 5 plazas, jardín, piscina, barbacoa, conexión Internet. A pocos kilómetros se encuentran un establo y campos de tenis. Más detalles
Casa rural Lory Casa rural con 8+7 plazas en Cortona (Arezzo), en Valdichiana. Amplio jardín, piscina con hidromasaje, huerto biológico, barbacoa, conexión Internet, área juegos para niños. Club de tenis, club de golf y caballeriza en las inmediaciones.  Más detalles