Escritores y poetas florentinos desde el XVII siglo al día de hoy



En el mil seiscientos Galileo Galilei (Pisa 1564 - Arcetri 1642), uno de los personajes destacados de la historia de la ciencia y de la Literatura italiana, vivió y enseñó en Florencia con el apoyo total de la familia de los Medici: Cosimo II, gran duque de Florencia desde 1609 a 1621, invitó al científico a Florencia donde pudo seguir apoyando sus ideas lejos de la interferencia de la Iglesia. El astrónomo y literato pisano ilustró sus teorías y descubrimientos en el "Saggiatore" (1623) y en el celebérrimo Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo (1632). En 1633 Galileo fue forzado a rechazar la "teoría copernicana" según la cual la Tierra gira en torno al Sol y fue condenado a prisión por tiempo indeterminado. Galileo murió en su villa en Arcetri en 1642.

Francesco Redi (Arezzo 1626 - Pisa 1698) fue otro insigne científico toscano que se dedicó a la Literatura. Médico personal de Cosimo III, Redi escribió el poema "Baco en Toscana" (1685) y se dedicó también al estudio de la lingüística.

A partir de 1776 y hasta su muerte, ocurrida en 1803, Florencia hospedó también a Vittorio Alfieri (Asti 1749 - Florencia 1803). Como seguidamente Alessandro Manzoni, Vittorio Alfieri llega a Florencia para perfeccionar su italiano. Hasta entonces, de hecho, el literato piamontés había escrito sus obras en francés. En Florencia Alfieri se convierte en el amante de Luisa Stolberg, condesa de Albany. Entre las obras escritas en Florencia se recuerdan "Saúl" (1783), "Antígona" (1776) y "Agamenón" (1783).

En el XIX siglo Las aventuras de Pinocho hicieron conocer al gran público al escritor florentino Carlo Lorenzini (1826-1890), vuelto famoso con el seudónimo de Carlo Collodi. A pesar de que es recordado únicamente por este libro, conocido en todo el mundo y vuelto aún más famoso por el dibujo animado realizado por Disney, Collodi fue un gran autor de fábulas y libros infantiles.

Florencia ha sido siempre muy hospitalaria con los artistas y literatos italianos y extranjeros. Entre aquellos que ha alojado debemos recordad a Gabriele D`Annunzio (Pescara 1863 - Gardone Riviera 1938), que vivió en la villa La Capponcina desde 1898 a 1909.

A inicios del siglo XX, en los años `20 y `30 en Florencia florecieron numerosas revistas literarias. Una de las más famosas fue sin duda "Salaria", que inició las publicaciones en 1926 para luego cerrarlas en 1934. Con la llegada del régimen fascista, muchas de las revistas literarias fueron puestas bajo censura y por consiguiente forzadas al cierre.

Nacido en una familia de obreros, Vasco Pratolini (Florencia 1913-1991) ha sido ciertamente una de las figuras destacadas de la Literatura florentina e italiana del mil novecientos. Célebre es su trilogía "Una historia italiana", de la que forman parte "Metello", "El embrollo" y "Alegoría y escarnio". En las obras de Pratolini las historias de la vida de los florentinos de la clase laboral se entrelazan con el análisis de la situación política y social de la Florencia de la primera posguerra y del período fascista.

Entre las escritoras contemporáneas más amadas en Italia tenemos a la florentina Dacia Maraini (nacida en 1936). Poetiza, autora de novelas, cuentos, ensayos y textos para el teatro, en sus obras afronta temas muy delicados, como la violencia sobre los niños. En su autobiografía "La nave para Kobe" (2001) la escritora cuenta el período vivido por su familia en un campo de concentración japonés.

Mario Luzi (Florencia 1914-2005) ha sido el último gran representante de la tradición literaria florentina y uno de los más grandes poetas italianos contemporáneos. En homenaje a su carrera literaria el actual presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi lo nombró senador vitalicio en 2004.

Florencia no ha dejado de ejercitar su fascinación también sobre numerosos escritores extranjeros, que han decidido ambientar sus propios libros en la capital toscana. La escritora inglesa Magdalen Nabb reside en Florencia desde 1975 y aquí ha decidido ambientar sus novelas policiales. Otra autora inglesa, Sarah Dunant, ha decidido transferirse a Florencia, donde ha ambientado "El nacimiento de Venus", novela que narra la historia de un adolescente en la Florencia del renacimiento.

 

Los apartamentos más solicitados en el centro histórico florentino:
Villa Larione Villa de lujo a pocos kilómetros de Plaza de la Señoría y del Puente Vecchio, sobre las colinas que rodean Florencia. 12/15 plazas, piscina, aire acondicionado, conexión Internet. Más detalles
Apartamento Boboli Elegante apartamento en el centro histórico de Florencia, situado en un edificio del 1600, en el barrio Oltrarno, a pocos pasos de la Plaza "Santo Spirito" y del Puente "Vecchio" (Viejo). Aire acondicionado, conexión Internet. De 2 a 7 plazas. Más detalles
Apartamento Lungarno Elegante apartamento cerca de Puente "Vecchio" (Viejo), sobre los "lungarnos" (malecón en la rivera del río Arno) florentinos. 8 plazas, conexión Internet, aire acondicionado. Magnífica vista del Arno. Más detalles
Villa Isabelle Villa con piscina para vacaciones cerca de Subbiano (Arezzo), en Casentino. 12 plazas, jardín, conexión Internet, juegos para niños. Caballeriza y club de tenis a pocos kilómetros. Magnífica vista de las colinas del Casentino. Más detalles