Un paseo en el Oltrarno



Santo Spirito
El itinerario tiene como punto de partida el Ponte Vecchio. Tras haber atravesado el puente, nos encontramos en la calle Via de` Guicciardini, en la parte de la ciudad que los florentinos llaman Oltrarno. En esta calle encontramos las casas de muchos personajes famosos que durante los siglos han vivido en Florencia, como Niccolò Machiavelli (número 18). En el número 15 de la misma calle se alza el Palacio Guicciardini, la que fuera casa de la familia del mismo nombre, rica familia de mercantes toscanos cuyos miembros ocuparon importantes cargas políticas en la Florencia de los Médici.

En la Plaza Pitti encontramos en cambio la casa en la que vivió el escritor ruso Fedor Dostoevskij entre los años 1868 y 1869 mientras trabajaba en la obra el Idiota (número 22) y la casa de Paolo dal Pozzo Toscanelli, cuyos mapas utilizó Cristóbal Colón en los viajes que lo llevaron a descubrir el Nuevo Mundo.

Si nos dirigimos hacia el oeste a través de las calles Via Maggio y Via de` Michelozzi, llegamos a la Plaza Santo Spirito, en la cual se encuentran una serie de bares a los que acuden a menudo estudiantes y artistas que animan la plaza hasta bien entrada la noche. Durante el segundo conflicto mundial, muchos militantes antifascistas encontraron refugio en la biblioteca del Deutsches Institut (Istituto Germánico), cuyas ventanas dan a la plaza.

En el lado norte de la plaza se encuentra la Basílica de Santo Spirito, mientras en la esquina sureste se alza el Palacio Guadagni, edificio renacimental en donde hoy econtramos una pensión.

Si continuamos aún hacia el oeste, llegamos a la Plaza del Carmine en la que podemos admirar la Basílica de Santa Maria del Carmine, en cuyo interior podemos apreciar las pinturas al fresco de la Capilla Brancacci, obra de Masaccio.

Desde la Plaza del Carmine y dirigiéndonos hacia el río Arno, llegamos a Borgo San Frediano, una calle llena de talleres y laboratorios artesanales de calzado y orfebrería.

Tras haber vuelto al Lungarno, si nos dirigimos de nuevo al Ponte Vecchio, encontramos muchas casas de importantes familias florentinas, entre las cuales Palacio Guicciardini y Palacio Frescobaldi, donde en el año 1301 vivió Carlo di Valois, que vino a Florencia para intervenir en la lucha entre Guelfos Blancos Y Guelfos Negros para apoderarse del dominio de la ciudad.

Si seguimos a lo largo de Borgo San Jacopo, encontramos la Torre de los Marsili y la Torre dei Belfredelli, dos construcciones que datan de los del siglo XII. En la calle Via de` Ramaglianti, en Borgo San Jacopo donde en pasado podíamos observar una sinagoga.

En la calle Via de` Bardi aún son visibles las huellas de los bombardeamientos que sufrió esta zona de la ciudad a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Al final de la primera parte de la calle Via de` Bardi damos con la Plaza de Santa Maria Soprarno, cuyo nombre proviene de una iglesia ya desaparecida.

La calle Via de` Bardi continúa también después de la Plaza Santa Maria Soprarno. La segunda parte de la calle se encuentra en una esquina particularmente tranquila de la ciudad, rico en callejuelas estrechas. La calle toma su nombre de la familia Bardi, ricos banqueros emparentados también con los Médici, que construyeron en esta calle su casa, dando vida así a una importante obra de recalificación de una de las zonas más pobres de Florencia. Precisamente non por casualidad, anteriormente la calle se llamaba Borgo Pitiglioso, es decir, calle de las pulgas.

A la izquierda observamos dos palacios del siglo XV Palacio Capponi delle Rovinate y Palacio Canigiani, cuyas fachadas están realizadas con piedra y cuyas cornisas sobresalen, características típicas de la arquitectura de la época. Un poco más adelante, podemos admirar un relieve en terracota en una vidriera colocado en el portal de la Iglesia de Santa Lucía dei Magnoli, realizada en el estilo de la familia Della Robbia.

Al final de la calle Via de` Bardi empieza la plaza de` Mozzi, en la que encontramos muchos edificios señoriales, entre los cuales Palacio de` Mozzi (residencia de Papa Gregorio X cuando vino a Florencia en el año 1273 para poner fin al conflicto entre Güelfos y Guibelinos), Palacio Lenzi-Nencioni, Palacio Torrigiani-Del Nero (con sus decoraciones en forma de mosaico) y Palacio Torrigiani. Estos últimos fueron construidos en el siglo XV.

En el lado opuesto de la plaza se levanta el edificio que acoge el Museo Bardini, que el coleccionista Stefano Bardini (1836-1922) donó a la ciudad de Florencia. Además de las obras maestras de la escultura y de la pintura de la época romana al siglo XVIII, en el museo tenemos la posibilidad de apreciar una importante colección de obras de las llamadas artes menores: cerámicas, medallas, alfombras orientales e instrumentos musicales.

Dirigiéndonos hacia el este en la calle Via dei Renai, llegamos a un particular punto dedicado al filántropo ruso Nicola Demidoff, que en el siglo XIX vivió en Florencia y junto con sus hijos realizó sobresalientes donaciones a instituciones benéficas florentinas y restauró la villa medicea de Pratolino, que hoy precisamente lleva el nombre de Villa Demidoff.

Si continuamos en la calle Via dei Renai, podemos admirar el Palacio Serristori, un edificio del siglo XIV donde vivió por última vez Giuseppe Napoleone, proclamado Rey de España por el hermano Napoleón Bonaparte en el año 1808.

A la derecha se abre la calle Via San Niccolò, en cuyo recorrido podemos llegar a ver la torre de Porta San Niccolò. La torre es todo lo que queda de la puerta medieval que servía de acceso a la ciudad. Si, en cambio, desde la Iglesia de San Niccolò en Oltrarno nos dirigimos hacia el sur, podemos admirar una breve parte de la antigua muralla de Florencia, aún visibles sobre la colina que lleva a la Fortaleza del Belvedere.

 

Los apartamentos más solicitados en el centro histórico florentino:
Apartamento Boboli Elegante apartamento en el centro histórico de Florencia, situado en un edificio del 1600, en el barrio Oltrarno, a pocos pasos de la Plaza "Santo Spirito" y del Puente "Vecchio" (Viejo). Aire acondicionado, conexión Internet. De 2 a 7 plazas. Más detalles
Appartamento Terrace Lujoso apartamento para vacaciones en el centro histórico de Florencia, en el barrio Oltrarno. 2/4 plazas, conexión a Internet, terraza panorámica. Más detalles
Villa Vespucci Apartamento con 4+1 plazas en una villa histórica frente al río Arno, en el centro histórico de Florencia, cerca de Ponte Vecchio y de Palazzo Pitti. Jardín, terraza panorámica con vista del campanario de Giotto y de la cúpula de Brunelleschi, conexión Internet, aire acondicionado. Más detalles
Apartamentos Oltrarno Apartamentos en alquiler en la zona de Oltrarno, cerca de la Plaza Santo Spirito en Florencia. Apartamentos de 2 a 11 plazas, aire acondicionado, TV, Internet. Más detalles